29 abril, 2009

Epidemia...

Estoy impresionado por la situación que pasa, inicialmente en México. Nunca habría pensado que podría platicar en un momento sobre una situación de emergencia como una epidemia, pues a decir verdad, eso me sonaba tan lejano como si solo ocurriera en otro continente o paises tan lejanos como exóticos.
Muchos que me conocen podrian imaginar que buscaré discutir sobre la actitud de los ciudadanos al respecto, y es que siempre he sido un observador social bastante crítico. Y en este momento acepto con tristeza que exista gente que acepte facilmente teorias sobre complots que dan lugar a una sucia experimentación mundial, que simplemente aceptar que la distribución sanitaria mundial ha cambiado y que ahora nos toca aceptar que las epidemias nos han alcanzado.

Sería facil pensar que esto es consecuencia de los desordenes ecológicos que se han creado por la existencia de la raza humana, pero lo importante aqui es ver que los mexicanos no hemos sufrido lo suficiente como para asumir la actitud adecuada ante este evento.
Gente en Europa o Asia facilmente reaccionaría con precaución, obedeciendo las normas adecuadas que los gobiernos recomiendan para poder controlar algo con las caracteristicas que tiene el caso que enfrentamos. Mi pais, por mucha historia que tenga detras, es una civilizacion joven, que no ha vivido catastrofes y que por lo mismo, aunado a la sociedad tan particular y su comportamiento generalizado, no da nociones de aceptar que debemos cuidarnos y asi, beneficiar a nuestras familias y seres queridos.

No he querido discutir con ninguno de los insensatos que retan a los virus que ya claramente estan sobrepasando los movimientos de nuestras autoridades sanitarias. Somos ajenos a lo que se necesita saber para tener control sobre esta epidemia y si los especialistas recomiendan algo, es por que las razones lógicas dan lugar a ello.

Pero muy a la mexicana, simplemente usamos miles de pretextos para muchas cosas, y muchos los utilizan para esto tambien.

¿Confiar en nuestra suerte valdrá la pena?
¿Sentiran orgullo quienes nunca usaron tapabocas, y cuando sea controlada la epidemia, se sabran afortunados o tendran una actitud pedante por sus acciones?

No lo sé y no me importa. La gente que esta cerca de mi obedece a la lógica y estamos confiando en nuestros científicos para que esto pase. La suerte, para nosotros, en este caso no existe.

Y espero que quienes aprecio y quiero hagan lo mismo....