04 abril, 2008

You’ll Never Walk Alone




Aunque no soy seguidor acérrimo de los deportes, en particular del fútbol soccer creo que esto merece mencionarse. Algo que siempre he criticado es la pasión desmedida con la que los seguidores se enfrentan entre si, como los jugadores adquieren mas fama por sus actitudes fuera de la cancha, lo tramposos que suelen ser algunos y las cantidades exorbitantes de dinero que se manejan.

Pero es bueno encontrar algo amable en medio de todo esto. La expresión de los seguidores, mostrando el apego y la lealtad hacia su grupo, viéndose como iguales y formando parte. Esa identidad se demuestra compartiendo las emociones en la tribuna, en las calles, en los sitios donde se observa el desempeño del equipo al cual se le es fiel. Sin observar los desmanes que ocasionalmente pasan, esto es muestra de que esta pasión se comparte y se fortalece así, con detalles asombrosamente firmes.

Es el caso de los "reds", como le llaman los seguidores al equipo de Liverpool.


La frase que se encuentra en la parte superior de su escudo es el nombre de la canción que ellos tomaron como himno. "You´ll never walk alone" fue un tema compuesto para una obra de teatro de Broadway llamada Carousel en 1945. En la trama la canción es interpretada en un par de escenas: Primero, cuando el personaje Billy Bigelow muere y su chica , deprimida por el suceso, con una hija y embarazada necesita recibir apoyo en tal situación. Después, el tema era cantado cuando la hija de ambos estaba en la ceremonia de su graduación, como muestra del alcance de sus logros. En este punto, tenia la mejor y mas profunda interpretación, con un solista y un coro, lo que le daba un dramatismo mayor. Gracias a esto, tradicionalmente se recuerda esta canción en alguna graduación en EEUU. y alcanzo una mayor fama debido al momento bélico en que se encontraba el mundo, siendo muchos quienes tenían familiares en el frente y dada la melancolía del tema, encontraban cierto consuelo.

Posteriormente, el tema fue conocido por versiones de varios cantantes, siendo la primera la de Frank Sinatra y seguido por Patty Labelle, Elvis Presley, Jonny Preston, Juddy Garland y muchos otros, logrando así una penetración mucho mayor. Aquí la letra:

When you walk through a storm
hold your head up high
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm is a golden sky

And the sweet silver song of a lark.
Walk on through the wind,
Walk on through the rain,
Tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart
And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.
Walk on, walk on with hope in your heart

And you'll never walk alone,
You'll never, ever walk alone.

Y su traducción:

Cuando camines a través de una tormenta
Mantén la cabeza bien alta,
Y no temas la oscuridad
Al final de la tormenta
Hay un cielo dorado
Y la dulce canción plateada de una alondra.
Camina a través del viento. Camina a través de la lluvia
Aunque se sacudan y alejen tus sueños

Camina, camina con esperanza en tu corazón
Y tú nunca caminarás solo…
Tu nunca caminarás solo

Camina, camina con esperanza en tu corazón
Y tú nunca caminarás solo…
Tu nunca caminarás solo



En Inglaterra fue conocida gracias a la pelicula de 1956 que llevo el nombre de la obra y dicha canción fue grabada en 1960 por el grupo de Liverpool Gerry and the pacemakers, obteniendo el primer lugar de las listas el 10 de octubre de 1963.




Logrando la penetración adecuada en la población del puerto de Liverpool, fue tomada como himno del equipo local y siendo respetado por los otros equipos del país y admirado por quienes notan la entrega con la que es gritado con pasión desde las tribunas. Aquí un ejemplo:


Ahora viene lo interesante.
Me animé a redactar sobre esto, pues considero que hay varios puntos interesantes.
Las situaciones que generen puntos de igualdad entre los miembros de un grupo generalmente son buenas. Dan pie a la comunión y a las muestras de apego que de otra manera difícilmente llegarían.
Algo que a estas generaciones le esta faltando es una pasión en la vida. Y con esto me refiero a una fuerte y que solo alimente al individuo. El amor que ocasiona que tengas Un grupo favorito, que ames el trabajo de un artista, cual sea su especialidad, una manera de comportarte, la cual seguirás fielmente y miles de etc. que dan un marco a la intensidad con la que se viven las pasiones. Sé que si tienes una, sabes a que me refiero. Yo lo sé, pues tengo un grupo favorita y en verdad The cure es parte importante de mi vida.

El amor por un equipo también es una pasión humana y cuando no pierde este sentido natural de identidad deja ver que las masas pueden reaccionar de una manera amable y emotiva. Esto se nota cuando ves familias que pueden ir a un estadio a ver un buen partido de fútbol, un grupo de amigos que toman casi religiosamente el día que juega su equipo puesto que le son leales, una pareja que toma de una manera trágica el que no estén de acuerdo en el equipo de su devoción...
Esas son muestras de la naturaleza humana y es algo de apreciar tal cual.

Claro es que existen extremos como en cualquier situación. Es de todos conocido el que haya incluso fallecimientos por este apasionamiento, pero no es el caso del que hago mención.

Hoy se trata de esta canción, que duele a quienes la entienden. Que se siente como una emoción llevada a un extremo difícil de alcanzar en cualquier caso y que muestra que tal comunión existe.
You´ll never walk alone habla de esperanza y pasión y esto se trata de amor, y es un amor peculiar. Es una manera única de ver a un equipo, de amar el fútbol y eso sería un buen deseo.
Que todos los seguidores fueran apasionados y fieles a quien consideran parte de si mismos.
Que hagan que su amor se note y que este no compita con el de otros, sino que se amalgame en una especie de romance universal hacia el deporte.
Que el fútbol sea siempre así: una muestra deportiva de humanidad.