21 febrero, 2009

Auspiciar a un vagabundo???

Leí esta noticia en un diario on-line y, ademas de que me imaginé charlando sobre esto con Psylocke, pensé que es una idea con variopintos sutiles, pero que puede verse como una diabólica explotación o un acto sublime de humanismo.

Resulta que una empresa de mercadotecnia en linea es quien hace el hosting de pimpthisbum!, sitio que tiene como personaje principal a Tim Edwards, quien vaga por las calles de Houston (Highway 6 and I-10 in Houston, Texas.) y que fue propuesto por Kevin Dolan y su hijo Sean como parte de un experimento "comercial" donde muestran a sus potenciales clientes que es posible promocionar y con esto asegurar las ventas de los productos, de casi cualquier cosa por la red.

Las aristas de esto se notaran según las veamos, si queremos pensar en el pobre Tim, quien es vagabundo por convicción, que no tiene trabajo por que la situación es complicada y siempre es mas practico llevar esta vida que delinquir, puede resultar afectado emocionalmente por este experimento.Y el se ve bien, en buen estado de salud, con un buen físico y ademas debemos recordar que los vagos existen por convicción, nada los obliga a llegar a ese punto. La incongruencia social nunca ha podido usarse para explicar la existencia de este nivel social, pues, ellos son auto generados; es decir, ellos dejaron la escuela, pero siempre pueden retomarla, no buscan trabajo por que no llenarían nunca algún perfil laboral por consecuencia de sus decisiones, aceptan consumir alimentos encontrados en basureros, pudiendo conseguir monedas para comprar mejores cosas, etc.
Aunque realmente no solo es un sujeto espontaneo de pruebas. Los Dolan prácticamente le han contratado para esto, pues el recibe cien dolares diarios por permitir el uso de su imagen. Esto es, claro, su modo de prevenir que en algún momento otro sujeto listo retome a Tim cuando su experimento termine y pudieran pensar en demandarlos.


El sitio recibe donaciones para Tim y esa es su finalidad. Ellos aclaran en letras pequeñas de color rojo en la parte inferior de la pagina principal que no obtienen ganancia alguna por las donaciones, pues todas ellas van directo a un "fondo confiable" que beneficiará a Tim.


Al final de todo, se trata de un anuncio comercial con una perspectiva diferente. El manejo de la publicidad en linea no suele ser visto con la lógica empresarial que los Dolan presentan y por esto quieren ver que un producto que puede interpretarse como no-comercializable es viable y que se vende y se recibe dinero por ello. La promoción va mas allá de simplemente mostrar que el producto es bueno, sino de la penetración que se logra y por lo que llega a el público, consiguiendo asi, posibles compradores, sin importar siquiera la naturaleza del producto en cuestión.

Yo alcance a comprarle un café, pero estos y otros productos ya han alcanzado su máximo en la lista de deseos de Tim, que incluye desde una hamburguesa, una revista, suscripciones a diarios, sándwiches, un ipod o hasta la colegiatura de un par de semestres en Harvard.
Se siente tan bien con ser parte de este proyecto, que inclusive cuenta bromas para tener a su "publico" entretenido:


Mientras en realidad algo de este anuncio beneficie a Tim Edwards, estará bien. Y el ni siquiera se siente explotado, pues el mismo aclara en una entrevista mencionada en su blog (incluido en la pagina) que ambas partes obtienen beneficio. Así que consideremos que los medios cambian y asi, los productos podrán ser mejor promocionados, incluyendo la red. Solo espero que el se encuentre bien y no se deprima cuando los Dolan decidan que han obtenido lo que necesitaban.

20 febrero, 2009

animales sociales



Ocasionalmente, casi cada par de años, olvido que no tengo nada de sociable.
La gente detesta algo de mi, evade mi compañía, aleja a otros de mi lado.
Nadie, generalmente, puede estar conmigo cuando les necesito.
Simplemente estar, co-existir, yacer.
Ahora estoy solo, sin variaciones.
Nada me hace pensar que algo cambiará.
Ni mis deseos.
Ni el dolor que llega con tantas presencias...